diumenge, 24 de juliol del 2016

Infoxicación


El término infoxicación se formó a partir de la combinación de las palabras "información" e "intoxicación". Fue acuñado por Alfons Cornellà en 1996, para hacer referencia a la incapacidad de gestionar el volumen de información que se puede encontrar generalmente en la red, situación que acaba generando ansiedad y malestar en la persona. 
Con anterioridad, en 1970, Alvion Toffler ya hizo referencia al término sobrecarga informativa, basada en la presencia excesiva de información a la hora de tomar decisiones o documentarse sobre cualquier tema. 


En la actualidad, podríamos afirmar que el aumento exponencial de información abocada en la red no ha ido acompañado de la formación personal en gestionar, analizar  y seleccionar adecuadamente los contenidos de la misma. En muchísimas ocasiones, encontramos un fácil acceso a una inmensa cantidad de información que no es útil y que dificulta enormemente la gestión del tiempo y del trabajo. 


El resultado suele ser en muchos casos la excesiva superficialidad, sin llegar a profundizar en ningún tema. Se corre el peligro de documentarse exclusivamente de tópicos y al mismo tiempo utilizar argumentos poco rigurosos. Por otra parte, es posible que ante un tema que pueda conllevar distintas perspectivas, se caiga en una visión parcial sin tener en cuenta un planteamiento más completo. 


Todo ello, en el caso de que uno se vea capaz de realizar una gestión de la información, aunque sea deficiente. Por otro lado, se puede llegar a la situación de angustia, de incomprensión, de bloqueo personal ante la situación de no disponer de criterios para filtrar, analizar y organizar toda la información a que se pueda tener acceso. 


Como podemos ver, tanto en un caso como en otro, la productividad se puede ver seriamente afectada. 

¿Qué se puede hacer para mejorar?

A continuación encontramos algunos consejos que pueden ser de utilidad:

  • Definir bien los objetivos y los temas prioritarios de búsqueda. Desechar lo demás.
  • Planificar cuidadosamente el trabajo y el tiempo dedicado a cada tarea.
  • Modificar los hábitos de búsqueda. Frenar la tentación de los enlaces.
  • Tener preparado siempre un programa de gestión de contenidos, para capturar información interesante que en otro momento puede ser útil.
  • Contar con fuentes de información fiables. Revisar de forma rutinaria la base de datos obtenida y usar criterios de calidad en el análisis de información.

Links:
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
https://miriadax.net/documents/35180568/35180598/INFOXICACION.pdf
https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/
http://www.socialancer.com/wp-content/uploads/2013/09/ebook-infoxicacion-CM.pdf




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada